¿Que Cubre la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico Electrónico?

Si atiendes pacientes del sector público en México, necesitas usar un software pare médicos y clínicas que cumpla con la NOM-024

Según la Secretaría de Salud en México, La NOM-024 tiene por objeto regular los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud para todos los establecimientos que presten servicios de atención médica que formen parte del Sistema Nacional de Salud.

Es por eso que la la NOM-024 regula y el uso de software de expedientes clínicos en consultorios,  clínicas y hospitales que trabajan en el sector público.

Conoce los puntos claves de la NOM-024

     
  • Los Prestadores de Servicios de Salud deben garantizar la confidencialidad de la identidad de los pacientes así como la integridad y confiabilidad de la información clínica y establecer las medidas de seguridad pertinentes y adecuadas.
  • Se sancionará el revelar información de los expedientes clínicos sin autorización expresa de los Prestadores de Salud, del titular de la información o de quien tenga facultad legal.
  • Los prestadores de servicios de salud son responsables de conservar y mantener en condiciones adecuadas los expedientes electrónicos, asegurando su integridad, confiabilidad y disponibilidad de los datos e información.
  • Se puede puede considerar utilizar estándares y lineamientos publicados internacionalmente por IHE, HL7 o aquellos que determine la autoridad.
  • El sistema debe utilizar la clasificación CIE-10, para el uso de diagnósticos.
  • Debe permitir a un usuario crear reportes estandarizados y personalizados para el proceso de toma de decisiones clínicas, administrativas y/financieras.
  • Debe autenticar a los usuarios, organizaciones, dispositivos u objetos antes de permitir el acceso a la información.
  • Debe comunicar y transmitir datos de manera cifrada y segura.

Es importante no confundir entre la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud y la COFEPRIS

Si bien entre la comunidad médica en México existe el mito que es la COFEPRIS la que regula el uso del expediente clínico, debes saber que es la Secretería de Salud a través de la NOM 024 la normativa responsable.

Asimismo, debemos evitar confundir las NOM 024 que habla sobre el Expediente Clínico Electrónico, con la NOM 004 de la información que debe contener la historia clínica. En este post enumeramos las particularidades generales de nada legislación.

Por último, si estás pensando en migrar de un práctica médica basada en expedientes clínicos en papel hacia uno digital, asegúrate que cumple con lo establecido por las autoridades. Nimbo es el expediente electrónico preferido en el que confían miles de médicos mexicanos.

Prueba 14 días con todas las funcionalidades gratis al crear tu cuenta.