No todo el marketing digital representa un costo para los médicos. Existen herramientas que permiten aumentar la reputación digital cuidando el presupuesto.
El marketing digital es realizado por un importante número de negocios. Y no es para menos, a diferencia del marketing tradicional que contempla espectaculares, anuncios en medios masivos, prensa y otras estrategias, el marketing digital tiene un gran dinamismo, pues puede iniciarse, editarse o detenerse en cualquier momento; visualizar de manera concreta y rápida su impacto; y, en su defecto, desglosar los objetivos alcanzados.
En este artículo mostraremos estrategias de marketing digital para médicos que no implican costo alguno. Nos referiremos a estrategias o herramientas que no requieren desembolsar un pago monetario para la ejecución de una campaña en específico; no obstante, requerirán dedicación y tiempo.
Una página web es una tarjeta de presentación donde muestras a tus visitantes quién eres como profesional y detallas tus servicios.Utilízala como una herramienta gratuita de marketing digital.
Asegúrate que tu sitio web esté configurado para que sea amigable con Google. Sí, Google cuenta con un listado de criterios donde coloca en las primeras posiciones a las páginas que ofrezcan una mejor experiencia al usuario, cuando éste realiza una búsqueda.
Estos son algunos criterios generales para tener una página web optimizada:
Una página web bien estructurada y con una velocidad de carga rápida te ayudará a tu visibilidad en Google y, además, generará una gran confianza en el visitante. No olvides prestar una gran atención en los detalles.
Google Mi Negocio era la plataforma que ofrecía la creación de una página web básica. En ella, puedes agregar fotografías, establecer tus horarios de consulta, dar a conocer tus servicios y mostrar reseñas.
Actualmente, Google Mi Negocio se ha fusionado con Google Maps, por lo que ahora esta última plataforma, además de absorber las funcionalidades de Google Mi Negocio, también sirve como herramienta de búsqueda de ubicaciones que permite geolocalizar un punto, calcular rutas y encontrar lugares de interés. Su uso se ha generalizado y se ha convertido en una herramienta gratuita de marketing médico y de cualquier sector.
Para registrar un negocio, basta con ingresar a google.com.mx/maps, localizar en el mapa el sitio de tu consultorio médico, dar clic derecho y seleccionar “agrega tu empresa”. Tendrás que llenar un formulario sencillo y, posteriormente, verificar la información.
compartir las experiencias positivas de tus pacientes es una gran estrategia de marketing para tu negocio de salud. De hecho, ya hablamos de la importancia de las reseñas en un artículo anterior. Tanta es su importancia que las páginas de Facebook y Google Maps tienen secciones específicas para esto.
Si atiendes pacientes recurrentes y que sabes que tienen una buena impresión de tu trabajo, solicítales escribir una reseña breve sobre tu consulta y verás cómo esas recomendaciones darán un voto de confianza a nuevos pacientes.
Las redes sociales han tomado una gran relevancia en las relaciones entre personas y negocios. Abrir redes sociales con un perfil profesional ayudará a acercarte a tu audiencia, crear relaciones y generar reputación.
Si quieres triunfar en el mundo de las redes sociales, conoce los siguientes tips:
Tener redes sociales representa una nueva manera de comunicar. Sé paciente, habla de temas de interés general y utiliza palabras y expresiones casuales.
Existen muchos directorios generales o especializados en el sector salud donde podrás promocionar tus servicios, algunos son gratuitos como Yelp. Te recomendamos aprovechar la mayor cantidad de apariciones en directorios u otros medios para una mayor visibilidad y no olvides promocionar tu sitio web, esto ayudará a su posicionamiento.
Mantén la comunicación con tus pacientes vía email. Existen software en línea como Mailchimp o SendinBlue que cuentan con herramientas muy útiles para comunicación vía email y con planes gratuitos; lo mejor de todo es que no se necesitan conocimientos de programación. Envía periódicamente promociones, noticias, tips, invitaciones o cualquier comunicación relevante para tus pacientes.
En Nimbo hemos optimizado el email marketing para médicos con la integración entre las cuentas de Nimbo y Mailchimp.
Como ves, no todo el marketing representa un costo. Existen herramientas que te permiten aumentar tu reputación digital cuidando tu presupuesto.